Xigantes e Cabezudos

Os xigantes e cabezudos sempre se asociaron ás festas tanto no lugar de Cerdedo coma no de Forcarei, por iso tamén merecen un apartado dentro deste arquivo virtual.

Cerdedo

Fotografía cedida por Jesús Pérez Fortes

Polo de agora esta é a única fotografía onde se poden apreciar os Cabezudos de Cerdedo xunto a un grupo de rapaces do pobo polas festas do Ecce Homo de inverno. Nela podemos ver a Luis Gil Vidal (trompeta), o primeiro pola esquedar, Nicolás García Fortes (trompeta), enriba do bombo a Vicente Bugallo máis coñecido coma Tena e ao seu lado a José Luis Jorge Caramés, Luis Paz Iglesias (caixa), Jesús Pérez Fortes (bombardino) e Ricardo (trombón), natural de Noia.

A continuación podemos ler dúas novas, a primeira del Faro de Vigo do mércores 27 de marzo de 1907 e a segunda de El Pueblo Gallego do martes 7 de agosto de 1973 onde aparecen nomeados os gigantes y cabezudos:

FIESTAS EN CERDEDO

Las fiestas, que el día 19 del actual debían celebrarse en Cerdedo en honor del patriarca san José, han sido trasladadas para el sábado 31 y domingo de Pascua, 1º de abril.

El sábado serán anunciados los festejos a las doce de la mañana por la banda popular.

A la misma hora se elevarán seis globos de doce metros de alto por once de ancho, y multitud de fuegos voladores.

A las cuatro de la tarde comenzarán los bailes populares, amenizados por el afamado gaitero Cerdeira y la banda del pueblo.

También habrá baile en el Casino.

De diez a once de la noche se quemará bonito y variado fuego de artificio.

En este día y en el siguiente saldrán los gigantes y cabezudos.

El día 1º a las once dará principio en la parroquial la misa mayor.

Terminada ésta saldrá la procesión, en cuyo acompañamiento figurarán el clero, la banda popular, el gaitero Cerdeira y las fuerzas militares.

GRAN BRILLANTEZ EN LAS FIESTAS DEL ECCE-HOMO

CERDEDO

(De nuestro corresponsal)

Finalizaron en medio de gran alegría y entusiasmo, las fiestas que tradicionalmente dedica la villa de Cerdedo al Divino Ecce Homo y Stma. Virgen de los Dolores.

Tres días de auténtica alegría que han marcado un hito en la celebración de nuestras mayores fiestas, según el unánime sentir del pueblo de que se vuelve a recobrar un poco el esplendor que siempre gozaron. Ya no recordaban desde hace algunos años fiestas como las que acaban de finalizar, según opinión general. En este sentido nos consta que la Comisión hará todo lo posible para que siegan adquiriendo mayor renombre nuestras fiestas. Y así, después de dadas al público las cuentas ultimadas y detalladas, la Comisión actual será estructurada de nuevo y comenzará ya a trabajar sin agobios pero sin pausa, de cara a las fiestas del próximo verano.

Este año, y en lo profano, ha destacado la actuación de las bandas de música de «Vilanova dos Intantes», y «Airiños da Terra», la orquesta «Gran Parada», el conjunto «Los Cunter’s» y los grupos de gaitas regionales que durante los tres días de fiesta han animado nuestras calles con gigantes y cabezudos.

Muy interesantes han resultado también el campeonato de Tiro al Plato y el partido de fútbol habidos el 28 y 29 respetivamente; en ambas competiciones se han adjudicado cuatro magníficos trofeos donados por la Comisión de Fiestas. Asimismo hay que mencionar la gran cantidad de fuego quemado, destacando especialmente el de lacería y los clásicos «castillos».

Dentro de los actos religiosos hay que hacer notar la extraordinaria afluencia de fieles a la novena y a la misa mayor del día 29, cantada en gallego por la coral coruñesa «Galicia Nova».

En fin, que hemos tenido el gusto de presenciar unas fiestas como ya no estábamos acostumbrados a ver. Y ello gracias al entusiasmo de la Comisión, al apoyo económico y moral del pueblo y al buen tiempo reinante.

Forcarei

Xigantes das Dores no anos 40, acompañados por Jaime Barreiro á gaita.
Imaxe obtida do libro: Forcarei - Historia fotográfica do século XX

Outra vista dos xigantes nas festas das Dores e nos anos 40. Aínda había seis.
Imaxe obtida do libro: Forcarei - Historia fotográfica do século XX

Os xigantes cos nenos de Focarei nos anos 70, na rúa Progreso. Xa só hai cinco.
Imaxe obtida do libro: Forcarei - Historia fotográfica do século XX

Procesión das Dores pola rúa Progreso, no ano 1956. Caresín "guiando" os xigantes. Grupo de gaitas descoñecido.
Imaxe obtida do libro: Forcarei - Historia fotográfica do século XX

Procesión das Dores do ano 1959 pola rúa Progreso de Focarei. Banda de música descoñecida.
Imaxe obtida do libro: Forcarei - Historia fotográfica do século XX

Xigantes nos anos 80, facendo un descanso no adro da igrexa de Forcarei.
Imaxe obtida d
a web do Concello de Forcarei.