Prensa

Cerdedo cuenta ya con una plaza dedicada a sus bandas en el entorno de la escuela de música

16 de outubro de 2022

Cerdedo cuenta ya con una plaza dedicada a sus bandas en el entorno de la escuela de música

La primera edición de las Xornadas das Músicas de Terra de Montes comenzaron ayer con talleres, charlas, exposición y concierto, además de inaugurarse una plaza dedicada a las bandas de Cerdedo. En el descubrimiento de la placa conmemorativa participó el regidor, Jorge Cubela, junto a los tenientes de alcalde, Fernando Vázquez y Lourdes Ovelleiro. Un espacio a la escuela de música cerdedense lleva ahora ese nombre. El músico más joven, Sergio Bouzas, y el de más edad, Santiago Lamas, de la Banda de Cerdedo se encargaron de retirar la bandera gallega que tapaba la placa. 

El promotor de las jornadas, Rubén Troitiño, resaltó en ese acto oficial el apoyo de muchas personas que permitió en su día crear las bandas de música de este municipio. El alcalde agradeció su trabajo y ensalzó la labor tanto del directo como de los docentes de la escuela de música de Cerdedo. Aludió a las numerosas agrupaciones musicales y de baile existentes, que suponen un ejemplo para los jóvenes. La inauguración se cerró con la interpretación del himno gallego y otra pieza a cargo de la banda cerdedense, con dirección de José Luís Loureiro. 

En esta jornada también hubo un taller de introducción a la tecnología, mantenimiento y reparación de instrumentos de viento de madera, a cargo de Pablo Pascual, así como una exposición en torno a las bandas del municipio en el centro multisocial. Por la tarde hubo conciertos de las bandas de Forcarei y Cerdedo, con presentación a cargo de Teresa Cuíñas, en el auditorio del centro cultural. 

El programa de actividades continuará el día 22 de octubre en Soutelo de Montes, en este caso con una exposición sobre música tradicional en el Cetmo y una conferencia sobre el archivo virtual de las músicas de Terra de Montes a cargo de Rubén Troitiño. También se presentará la obra O toque pechado, de Pablo Seoane, y se organizará una mesa redonda en torno a las ruadas, un taller de pandereta y baile, para cerrar con un concierto de seis agrupaciones.