Cancionero
de la Sección Femenina del Frente de Juventudes
de F.E.T. y de las J.O.N.S.

Cancionero de la Sección Femenina del Frente de Juventudes de F.E.T. y de las J.O.N.S.

Acabóse de imprimir este volumen el dia 15 de Diciembre de 1943 en los talleres de Artes Gráficas FENIX
Plaza de San Gregorio, 9, Madrid.
Autografia musical: ENRIQUE PREVOSTI
Fotograbados: UNION, Pasaje Alhambra, 3
Encuadernación: A. POSADA, Ponciano.

Portada.

Contraportada.

... cuando los catalanes sepan cantar las canciones de Castilla; cuando en Castilla se conozcan también las sardanas y se toque el "chistu"; cuando del cante andaluz se entienda toda la profundidad y toda la filosotia que tiene, en vez de conocerlo a través de los tabladillos zarzueleros; cuando las canciones de Galicia se canten en Levante; cuando se unan cincuenta o sesenta mil voces para contar una misma canción, entonces si que habremos conseguido la unidad entre los hombres y entre las tierras de España.

PILAR PRIMO DE RIVERA

PREAMBULO

Esta selección de canciones populares ha sido hecha para las Flechas y pensando en ellas; así es que no busquéis en este libro material folk-lórico utilizable para asuntos cientificos. No lleva consigo esta selección de canciones novedad alguna al extenso campo de estudios analíticos del folk-lore español, ya que ha sido hecho seleccionando canciones de varios cancioneros antiguos y modernos y de colecciones de cantos populares ya publicados: bien es verdad que algunas canciones han sido transcritas directamente de boca del pueblo, pero aunque no se las haya encontrado en ninguno de los cancioneros consultados, no se duda serán fácilmente conocidas por los técnicos en esta materia.

Tened, pues, en cuenta que el principal objeto de este libro no es otro que el de iniciar a nuestras Flechas (a las que va dirigido) en el alto interés artístico que ofrece la música popular española, para despertar en su espiritu la inquietud, el ansia de ampliar sus conocimientos de este bello arte, e irles dando a conocer las populares bellezas musicales, y así, de un modo alegre y sencillo, ir cultivando y despertando en las almas jóvenes un amor profundo por España, para que, a través de las canciones típicas, natural vibración espiritual de los pueblos, la conozcan más amplia e intimamente, y de esta forma conseguir la perfecta unión de nuestra Patria, logrando que las próximas generaciones, compenetradas en un mismo sentimiento espiritual, hagan una realidad "La unidad entre los hombres y entre las tierras de España".

Estos deseos son los que nos han movido a realizar esta selección de canciones populares y el facilitar material suficiente para que nuestras Instructoras puedan llevar a efecto su misión con más facilidad. Así, pues, hemos dividido el libro en diferentes secciones, y dentro de éstas se han colocado en primer lugar las canciones a una sola voz, y en segundo, las de dos, tres o cuatro voces, según el carácter y belleza de las melodías, atendiendo sobre todo a la sencillez y claridad de los contra-puntos, a fin de que puedan ser cantadas en coro aún por aquellas Flechas que carezcan de principios musicales. Así, este volumen tendrá un valor de enseñanza progresiva y gradua, y a la vez una variedad de conjuntos corales, que les serán muy útil para ir acostumbrando el oído y el gusto de las Flechas a la música polifónica.

Se han distribuido las canciones de las diferentes provincias y pueblos. agrupándolas por regiones para mayor facilidad, y dentro de éstas, se han dividido por secciones, procurando que cada una posea por lo menos una canción de los diferentes estilos o usos más frecuentes que hacen de ella en cada región; y aunque, por ejemplo, los "Cantos de ronda" son los menos apropiados para las Flechas, no hemos querido dejar de incluir algunas de esas canciones tan bellas y tan comúnmente usadas en toda España, seleccionando las que por su letra pueden ser cantadas por éstas.

Además de esa distribución por regiones (que constituye el grupo de canciones más numeroso e importante de este volumen), hemos formado otro con los Villancicos y Canciones de Navidad (que a su vez se dividen por regiones. para que más fácilmente se puedan precisar los diferentes estilos propios de cada una de éstas): y con los Romances y Canciones antiguas hemos constituido otro grupo, que dedicamos a nuestras Flechas Azules, ya que estas camaradas, por tener más educado su espiritu y más cultura, podrán recrearse saboreando la belleza de nuestros romances y comprenderlos más fácilmente que las Flechas y Margaritas. Para éstas últimas, especialmente, se ha realizado el grupo de Canciones de Corro, ya que por su edad y gustos son las canciones infantiles (siempre dentro de las populares) las que más satisfacciones les proporcionarán, empleándolas en sus juegos y, por su tesitura central, las que podrán cantar con más comodidad.

Y por último, con los Himnos y Cantos Religiosos hemos formado grupos aparte, ya que estos cantos son obra de diferentes autores y no pertenecen, por lo tanto, a nuestro folk-lore.

Esperamos, pues, que este libro sea útil y que pronto veamos convertida en realidad la ilusión que nos animó a realizarlo.

ARRIBA ESPAÑA

Melodía recollida no lugar de Cerdedo:

Era unha noite

Era unba noite de lua,
Era unha noite muy crara,
Eu pasaba po'lo río
D'a volta d'a muiñada.
Topei unha lavandeira
Que lavaba a par d'a yagua,
Ela lavaba n'o río
E unha cantiga cantaba.

Esta melodía está recollida no Cancionero Musical de Galicia, reunido por Casto Sampedro y Folgar.

Artigos relacionados