Francisco Gervasio Bugallo Valiñas

Francisco Gervasio Bugallo Valiñas naceu na aldea de Filgueira, en Cerdedo, o día 27 de xullo de 1904. Ao longo da súa vida, converteuse nunha testemuña viva da historia da localidade, mantendo unha memoria extraordinariamente viva e lúcida, a pesares da súa visión moi limitada debido á idade.

Crecendo no barrio de San Pedro de Cerdedo, Gervasio viviu cos seus pais, Manuel Bugallo e Peregrina Valiñas. Era o segundo dos irmáns, tendo un irmán maior, Sabino, e un irmán menor, Severino do Forno. Severino e Gervasio asistiron xuntos á academia de música impartida por Francisco Cerdeira Gil. Aínda que Severino abandonou pronto o estudo da música, Gervasio continuou e chegou a tocar o bombo e os pratos na banda local.

Ao cumprir os 21 anos, foi eximido do servizo militar grazas á idade avanzada dos seus pais. Aínda así, desenvolveu certa habilidade coas armas e chegou a estudar para ser policía, aínda que finalmente non exerceu ese oficio.

Tamén ocupou o cargo de Xuíz Municipal suplente no 1933. Tiña unha habilidade notable para a escritura, e escribía cartas, relatos e colaboraba con diversos xornais locais. 

No verán de 2004, cando cumpliu 100 anos, recibiu unha homenaxe na praia fluvial da Estrada, onde se lle recoñeceu a súa longa vida e a súa contribución á comunidade local. 

Faleceu aos 102 anos, o 4 de febreiro de 2007.

A información proporcionada está no libro As bandas de música de Cerdedo do autor Manuel Campos. Este libro ofrece unha investigación detallada sobre a historia e o desenvolvemento das bandas de música na rexión de Cerdedo, incluíndo información sobre músicos destacados e a súa contribución ao panorama musical local.

*Información obtida do libro As bandas de música de Cerdedo (Autor: Manuel Campos Toimil)

Prensa

El centro social celebra hoy en la playa de Liñares el centenario de Gervasio Bugallo

04 ago 2004 

El centro social de A Estrada celebrará mañana en las instalaciones de la playa fluvial de Liñares el aniversario del residente Gervasio Bugallo Valiñas, que el pasado 27 de julio entró en el club de los centenarios estradenses. Al almuerzo de celebración asistirán, además de los residentes y el personal del centro social que comparten su día a día con Gervasio Bugallo, once miembros de la familia del centenario homenajeado. El almuerzo comenzará a las 13.30 horas. La residencia habilitará un autobús para facilitar la asistencia de los interesados.

Cien años bien cumplidos

A rúa do vento El cerdense Gervasio Bugallo celebró su centenario ayer en la playa fluvial de A Estrada rodeado de sus compañeros de residencia y algunos familiares 

06 ago 2004 

La residencia de mayores de A Estrada celebró ayer el centenario de Gervasio Bugallo Valiñas en la playa fluvial de Liñares. Al acto acudieron todos los residentes y once miembros de su familia que disfrutaron de una comida especial amenizada por el grupo de gaitas del Centro Social de la localidad. Gervasio, que cumplió los 100 años el pasado 27 de julio, nació en Cerdedo y es uno de los primeros que entró en la residencia allá por 1986. Tiene tres hijos, siete nietos y seis bisnietos. De salud no se puede quejar, porque aunque está operado de caderas y lleva un marcapasos, lo demás son achaques de la edad. Su pasión siempre fue la caza y la pesca, pero después de toda una vida de trabajo, ahora le toca descansar y cumplir muchos años más. Ayer se presentó la VI edición de la Festa do Xamón, que se celebrará en Bermés el próximo 14 de agosto, contará con un total de 40 jamones asados, y otros tantos curados. Además, un total de 700 litros de vino y pan para todos los que acudan. Y todo ello animado con las actuaciones del trío Diseño, de las gaitas de los Xuncos y del vocalista Fernando. Este acto se desarrollará en el marco de las fiestas de la localidad, que se iniciarán con estas actividades del Jamón. La segunda jornada contará con la actuación de la banda municipal de Padrón y el grupo Máster. El último día, el 16 de agosto, la música la pondrán la nueva banda de Vilatuxe y el grupo Sonata. Antes, se disputará el partido de fútbol de veteranos ente el Bermés y el Cercio en el campo A Raña. Inauguración del restaurante María José La gente que acudió a la inauguración del restaurante María José pudo disfrutar de los diversos pinchos y del vino que se prepararon para celebrar el comienzo del local. Amigos y vecinos de los propietarios no quisieron perderse este acto. Situado en la parroquia lalinense de Bendoiro, este restaurante tiene sus especialidades en todo tipo de carnes, pinchos y vinos, que se podrán degustar a partir de hoy mismo en sus flamantes instalaciones.

Artigos relacionados