Ramón José Lavandeira Limeres
Lavandeira O Vello

José Ramón Lavandeira Limeres, coñecido tamén como Lavandeira O Vello, foi un músico e mestre de música nado ao redor de 1859 e finado o 11 de marzo de 1932 no rueiro de Cabenca (Cerdedo). A súa vida estivo marcada por unha profunda paixón pola música e un compromiso inquebrantable coa educación musical na súa comunidade.

Dende unha idade moi temprana mostrou un talento innato para a música, aprendendo a tocar a gaita con facilidade. A súa formación musical vese enriquecida durante o seu servizo militar na mariña en Ferrol, onde ingresou na banda do Departamento e destacouse como clarinetista. 

Tras o seu regreso a Cerdedo, Lavandeira dedicouse á ensinanza da música, establecendo unha academia e unha banda de música na súa localidade natal. A pesar das dificultades iniciais, a súa escola gañou reputación e popularidade entre os mozos da zona, atraendo a máis de 40 alumnos en pouco tempo. Ademais de impartir clases de música, tamén se desempeñou como mestre de ensino, contribuíndo así ao desenvolvemento educativo da comunidade.

Podemos ver nestas fotografías alguns dos instrumentos que a día de hoxe aínda se conservan. A primeira é o seu clarinete, que pasaría a ser o instrumento de José Iglesias Lavandeira en anos posteriores. Tamén dúas fotografías das madeiras da súa gaita, feita polo artesán García de Riobó do lugar da Estrada. Madeira de buxo e cunha afinación aproximada de Si bemol de toque pechado, unha das características máis destacables desta gaita é que as copas do punteiro e do ronco son de rosca como se pode apreciar nas fotografías.

Libreta de memorias

As bandas de música de Cerdedo
Manuel Campos Tomil

BANDA DE MÚSICA DE CAVENCA
Banda de música de Ramón J. Lavandeira

Hemeroteca

1917...

1 DE AGOSTO – EL PROGRESO – ANO XI NÚMERO 2299

Forcarey

Brillante resultó la fiesta que en honor al Santísimo Sacramento, se celebró el domingo pasado, en esta parroquia.

A las doce, hora en que dió principio la misa solemne, estaba el templo abarrotado de gente, que admiraba lo magistralmente que el altar se hallaba adornado.

La misa estuvo a cargo del presbítero D. Benito López; y la orquesta rayó a gran altura.

Terminada la misa empezó la procesión, que hizo el recorrido de costumbre y resultó muy concurrida también.

Por la tarde hubo baile campestre amenizado por la acreditada banda de música de Cerdedo, que tan dignamente dirige el Sr. Lavandeira, en el cual, las simpáticas rapazas y rapaces de estos contornos, nos divertimos solícita, tranquila y alegremente.

En medio de la mayor animación, a las diez de la noche, anunciándolo el estampido de una docena de bombas y la marcha de la música, se terminó la fiesta, sin haber tenido que lamentar ningún incidente cosa ya usual hace mucho tiempo en esta parroquia y limítrofes.

Corresponsal

30-07-1917

1918...

21 DE FEBREIRO – EL PROGRESO – ANO XII NÚMERO 2492

CARTAS ELECTORALES

De Cerdedo

Sr. D. Benigno Barros.

Pontevedra

Querido director: Algo emocionado le escribo a usted las presentes líneas desde nuestro simpático Cerdedo, donde, como a usted le consta, se perciben todavía los efluvios mezclados del humo del automóvil del hijo del prócer y del incienso quemado por unos pocos en el ara de la adulación.

La mezcla produjo un olor no muy agradable, y hoy los cerdedeses han procedido a una completa labor de desinfección.

Para las once de la mañana estaba anunciada la llegada del candidato agrario-regionalista don Antonio Losada Diéguez.

Antes de dicha hora se hallaba el lugar de la Fábrica concurridísimo de agrarios de todas las parroquias del Ayuntamiento a excepción de Castro y Quireza donde hoy se inauguraba una feria de ganado.

A la hora indicada llegaron en automóvil desde La Estrada el candidato señor Losada, el abogado don Benjamín Lois, el catedrático d la Escuela de Veterinaria señor Culebras y el ingeniero electricista señor Pardo.

Fué saludada la simpática tropa con una salva de bombas y con entusiastas vivas y aclamaciones.

A los acordes de un airoso paso doble ejecutado por la afinada banda de música que dirige don Ramón Labandeira se organizó una manifestación numerosísima que desfiló hasta el lugar donde se había de celebrar el mitin.

Fué éste el lugar de la carretera frente a la casa del comerciante don José Troitiño. Allí había otra banda de música, la acreditada de don Constantino Paz; que alternó con la primera durante todo el día.

Una muchedumbre compacta se extendía en un buen trayecto de la carretera, viéndose entre el público a distinguidas señoras y señoritas y numerosas mujeres del pueblo que no fueron, por cierto, las menos entusiastas en aplaudir a los oradores.

Hicieron uso de la palabra el expresidente de la Sociedad Agraria don Benigno Baliñas. don José Campos, de Forcarey, don Carlos Pardo, don José Carbonell, el señor Culebras y por último el candidato señor Losada a quien se hizo una calurosa ovación al presentarse, menudeando los aplausos en los principales párrafos de su discurso.

Terminando el mitin se sirvió una excelente comida a cargo del señor Troitiño y a cuya terminación hubo entusiastas brindis de los señores Campos, de Forcarey, que ofreció el obsequio al homenajeado, Carbonell, Pardo, Culegras, Campos, médico de Cerdedo, Gamallo (don Constantino), Severino Iglesias y acaso algún otro que no recuerdo, cerrándolos uno elecuentísimo del Sr. Losada con motivo del cual se renovaron las manifestaciones de simpatía de que fué objeto durante todo el día.

A continuación saludaron al señor Losada comisiones de todas las parroquias del Ayuntamiento, las cuales, además, expusieron al candidato un índice de las necesidades más apremiantes de cada una que el señor Losada ofreció atender en cuanto de él dependiese.

En la misma carretera se improvisó un baile a cargo de las dos bandas de música a cuyos sones la gente joven disfrutó unas horas de alegre solaz.

Fué, en resumen, una jornada gratísima para los amigos del Agrarismo y de la redención de Galicia, que en Cerdedo son todos sus vecinos salvo una minoría cuya insignificancia se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones y que se demostrará una vez más el próximo día 24.

Se ha notado que aun entre los pocos elementos comprometidos con Riestra por motivos personales, la presidencia del señor Losada ha sido vista con respeto, arrastrados por el ambiente de intensa simpatía que rodea al candidato agrario-regionalista.

De Forcarey, para donde salimos mañana temprano, hemos recibido hoy excelentes impresiones.

Soy poco amigo de vaticinar. Hoy, sin embargo, falto a la costumbre, adelantando que los dos Ayuntamientos de Forcarey y Cerdedo desempeñarán un papel principalísimo en la obra de la emancipación política del distrito de La Estrada y con él de toda Galicia.

J. CBA.

Cerdedo 19 febrero 1918

1932...

30 DE MARZO – VIDA GALLEGA

Los que mueren y los que se casan

LOS QUE MUEREN

[…]

Cabenca (Cerdedo). – A la edad de 78 años, don Ramón Lavandeira, que ha sido músico de la Marina, persona que tenía en gran estimación sus superiores y respetaban sus subordinados.

[…]

Bandas de música de Galicia
Enrique Alvarellos Iglesias

Cavenca

Cerdedo (1 922-1 933)

Desde Cerdedo, se divisa perfectamente la parroquia de Cavencia, no más distante de dos Kilómetros. Allí fundó su banda, en 1 922, Ramón Lavandeira, y con él desapareció diez años más tarde, en 1 933, después de haber luchado en vano por hacerle la competencia a la de Cerdedo.

Lavandeira había sido músico de Infantería de Marina. Formó a unos cuantos músicos, que llegaron a tocar bastante afinados, pero sin salirse de las parroquias inmediatas. Un buen día se convenció de que en el arte no tenía gran futuro, y abandonó todo, no hubo más banda den Cavenca.

Dos de los componentes eran hijos del propio Lavandeira: Gerardo y José María Lavandeira. Antonio Balboa tocaba el fliscorno. Ismael Varela requinto; Antonio Troitiño, caja; Manuel Varela, bombardino… y otros dos, cuyos nombres no hemos podido recoger.

En los diez años de existencia, se dio el caso curioso de que nunca fueron llamados, para actuar en la propia capitalidad del municipio.

Canteiros e artistas da Terra de Montes e ribeiras do Lérez

ESTA INFORMACIÓN PODE TER ERROS

Ramón Labandeira Durán

Músico e direitor de banda de música, nado no rueiro de Cabenca Ceraedo, sobor do 1875.

Home de fondo sentido artístico, dende rapaz tocou doadamente a gaita; fixo o servicio militar pola mariña no Ferrol, no Reximiento asisteu a escola de música acadando un posto na banda do Departamento, na que tocou algúns anos.

En Cerdedo fundou e dirixeu unha academia e banda de música na que adeprenderon case que todos os rapaces e homes da bisbarra a tocar algún estrumento musical e ser membros da banda máis desexada da comarca, decote en loita artística coa dirixida polo mestre Francisco Cerdeira.

Foron discipulos predileitos e sucesores na academia Manoel Garcia e Xosé Bento Garcia, que as dirixiron á falta do mestre. Academia e banda de música foron apagadas polo feixismo trunfante no 1936.

Artigos relacionados