Banda de música de Cabenca

Banda de música de Cabenca, fundada polo Mestre Ramón José Lavandeira Limeres entre os anos 1908 e 1911.

O seu nacemento coincidiu cun momento de efervescencia na escena musical de Cerdedo. Mientras a Banda de Cerdedo, baixo a dirección de Constantino Paz, marcaba o seu propio compás, Ramón Lavandeira viu a oportunidade de darlle vida a un novo proxecto musical. Foi así como, co apoio da comunidade local e o entusiasmo dos mozos de Cabenca, Revolta e Meilide, naceu a esta agrupación.

Ramón Lavandeira, un veterano músico da Mariña e discípulo de Campio García, non só ensinaba música, senón que tamén impartía clases de lectura, escritura e matemáticas. Moitos rapaces da bisbarra, e mesmo da capital municipal, acudían á academia de Lavandeira en busca de coñecemento musical,.

Lamentablemente, en 1922, o destino lanzou unha sombra sobre a Banda de Cabenca. Ramón Lavandeira sufriu un ataque de apoplexía que o deixou con secuelas permanentes, pondo fin así á andaina da banda.

Hoxe, os ecos da Banda de Cabenca seguen resoando nas rúas de Cerdedo e nas montañas de Galicia. O seu breve pero intenso paso pola historia da música local deixou unha marca imborrable na memoria colectiva da bisbarra. E así, a través das páxinas da historia, a Banda de Cabenca segue viva, recordándonos a todos o poder transformador da música e o legado eterno dos soños compartidos.

A información proporcionada está no libro As bandas de música de Cerdedo do autor Manuel Campos. Este libro ofrece unha investigación detallada sobre a historia e o desenvolvemento das bandas de música en Cerdedo, incluíndo información sobre músicos destacados e a súa contribución ao panorama musical local.

Cronoloxía

BANDA DE MÚSICA DE CABENCA
Banda de música de Ramón J. Lavandeira

*Información obtida do libro As bandas de música de Cerdedo (Autor: Manuel Campos Toimil)

Bandas de música de Galicia
Enrique Alvarellos Iglesias

Cavenca

Cerdedo (1 922-1 933)

Desde Cerdedo, se divisa perfectamente la parroquia de Cavencia, no más distante de dos Kilómetros. Allí fundó su banda, en 1 922, Ramón Lavandeira, y con él desapareció diez años más tarde, en 1 933, después de haber luchado en vano por hacerle la competencia a la de Cerdedo.

Lavandeira había sido músico de Infantería de Marina. Formó a unos cuantos músicos, que llegaron a tocar bastante afinados, pero sin salirse de las parroquias inmediatas. Un buen día se convenció de que en el arte no tenía gran futuro, y abandonó todo, no hubo más banda den Cavenca.

Dos de los componentes eran hijos del propio Lavandeira: Gerardo y José María Lavandeira. Antonio Balboa tocaba el fliscorno. Ismael Varela requinto; Antonio Troitiño, caja; Manuel Varela, bombardino… y otros dos, cuyos nombres no hemos podido recoger.

En los diez años de existencia, se dio el caso curioso de que nunca fueron llamados, para actuar en la propia capitalidad del municipio.

Prensa

1918...

21 DE FEBREIRO – EL PROGRESO – ANO XII NÚMERO 2492

CARTAS ELECTORALES

De Cerdedo

Sr. D. Benigno Barros.

Pontevedra

Querido director: Algo emocionado le escribo a usted las presentes líneas desde nuestro simpático Cerdedo, donde, como a usted le consta, se perciben todavía los efluvios mezclados del humo del automóvil del hijo del prócer y del incienso quemado por unos pocos en el ara de la adulación.

La mezcla produjo un olor no muy agradable, y hoy los cerdedeses han procedido a una completa labor de desinfección.

Para las once de la mañana estaba anunciada la llegada del candidato agrario-regionalista don Antonio Losada Diéguez.

Antes de dicha hora se hallaba el lugar de la Fábrica concurridísimo de agrarios de todas las parroquias del Ayuntamiento a excepción de Castro y Quireza donde hoy se inauguraba una feria de ganado.

A la hora indicada llegaron en automóvil desde La Estrada el candidato señor Losada, el abogado don Benjamín Lois, el catedrático d la Escuela de Veterinaria señor Culebras y el ingeniero electricista señor Pardo.

Fué saludada la simpática tropa con una salva de bombas y con entusiastas vivas y aclamaciones.

A los acordes de un airoso paso doble ejecutado por la afinada banda de música que dirige don Ramón Labandeira se organizó una manifestación numerosísima que desfiló hasta el lugar donde se había de celebrar el mitin.

Fué éste el lugar de la carretera frente a la casa del comerciante don José Troitiño. Allí había otra banda de música, la acreditada de don Constantino Paz; que alternó con la primera durante todo el día.

Una muchedumbre compacta se extendía en un buen trayecto de la carretera, viéndose entre el público a distinguidas señoras y señoritas y numerosas mujeres del pueblo que no fueron, por cierto, las menos entusiastas en aplaudir a los oradores.

Hicieron uso de la palabra el expresidente de la Sociedad Agraria don Benigno Baliñas. don José Campos, de Forcarey, don Carlos Pardo, don José Carbonell, el señor Culebras y por último el candidato señor Losada a quien se hizo una calurosa ovación al presentarse, menudeando los aplausos en los principales párrafos de su discurso.

Terminando el mitin se sirvió una excelente comida a cargo del señor Troitiño y a cuya terminación hubo entusiastas brindis de los señores Campos, de Forcarey, que ofreció el obsequio al homenajeado, Carbonell, Pardo, Culegras, Campos, médico de Cerdedo, Gamallo (don Constantino), Severino Iglesias y acaso algún otro que no recuerdo, cerrándolos uno elecuentísimo del Sr. Losada con motivo del cual se renovaron las manifestaciones de simpatía de que fué objeto durante todo el día.

A continuación saludaron al señor Losada comisiones de todas las parroquias del Ayuntamiento, las cuales, además, expusieron al candidato un índice de las necesidades más apremiantes de cada una que el señor Losada ofreció atender en cuanto de él dependiese.

En la misma carretera se improvisó un baile a cargo de las dos bandas de música a cuyos sones la gente joven disfrutó unas horas de alegre solaz.

Fué, en resumen, una jornada gratísima para los amigos del Agrarismo y de la redención de Galicia, que en Cerdedo son todos sus vecinos salvo una minoría cuya insignificancia se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones y que se demostrará una vez más el próximo día 24.

Se ha notado que aun entre los pocos elementos comprometidos con Riestra por motivos personales, la presidencia del señor Losada ha sido vista con respeto, arrastrados por el ambiente de intensa simpatía que rodea al candidato agrario-regionalista.

De Forcarey, para donde salimos mañana temprano, hemos recibido hoy excelentes impresiones.

Soy poco amigo de vaticinar. Hoy, sin embargo, falto a la costumbre, adelantando que los dos Ayuntamientos de Forcarey y Cerdedo desempeñarán un papel principalísimo en la obra de la emancipación política del distrito de La Estrada y con él de toda Galicia.

J. CBA.

Cerdedo 19 febrero 1918

Artigos relacionados