Praza dos Gaiteiros

Praza dos Gaiteiros, situada en Soutelo de Montes (Forcarei).

As seguintes fotografías foron obtidas do libro "Forcarei - Historia fotográfica do século XX", baixo a coordinacion de Francisco Rozados "Rochi", onde podemos ver a inauguración da estatua e a Praza dos Gaiteiros en Soutelo o 25 de outubro de 1980, así coma a celebración da "I Festa do Gaiteiro".

Aparecen na primeira fotografía o presidente da Xunta preautonómica, José Quiroga Suárez, José Filgueira Valverde e a familia do gaiteiro. Na seguinte aparece tamén o biógrafo de Avelino, Xosé M. Rivas Troitiño, terceiro pola dereita.

Na seguintes fotografías podemos ver ao grupo Os Alegres tocando na inauguración do monumento adicado aos gaiteiros de Soutelo.

Os gaiteiros eran Carlos Peso Lombos e Julio González Álvarez, ao bombo José Mosquera Caramelo e ao tambor o xa finado Alejo Aboal (un dos fundadores dos Alegres).

Coma curiosidade, na segunda fotografía adoptan a mesa posición que teñen os gaiteiros na escultura.

Fotografías cedidas por Julio González Álvarez.

Prensa no día da inauguración

LA VOZ DE GALICIA - Xoves 2 de outubro de 1980

El gaiteiro de Soutelo será homenajeado el día 25, en Montes.

El próximo día 25 de octubre, en la localidad pontevedresa de Soutelo de Montes, tendrá lugar la «I Festa do Gaiteiro», que será instituida con ocasión del homenaje al gaitiero de Soutelo, Avelino Cachafeiro, legendario gaiteiro que en el año 24 fue nombrado «mejor gaiteiro de Galicia» y creador del grupo «Gaiteiros de Soutelo».

Los actos de homenaje consistirán en la inauguración de la Plaza dos Gaiteiros, en Soutelo, con el monumento a Avelino Cachafeiro, obra del escultor Piñeiro, y que ha sido costeado por por 20 vecinos de Soutelo residentes en Venezuela. Posteriormente habrá una comida de hermandad a la que asistirán cientos de emigrantes gallegos en Venezuela y Méjico que han fletado sendos vuelos «charter» para la ocasión señalada.

LA VOZ DE GALICIA - domingo 26 de outubro de 1980

Emotiva inauguración de un monumento al gaitero, en Soutelo de Montes (Pontevedra)

Fue costeado por emigrantes del ayuntamiento de Forcarei, residentes en Venezuela, en recuerdo de Avelino Cachafeiro.

SOUTELO (Pontevedra),.- (De nuestro enviado especial, Rafael L. Torre).- Soutelo de Montes, un conocido pueblo del municipio de Forcarei, dentro de la provincia de Pontevedra, aunque muy cercano a sus límites con la provincia de Orense, fue ayer una fiesta entonada por la experta gaita de los prestigiosos gaiteiros de la Tierra de Montes.

Allí queda desde ahora su monumento trabajado por el escultor Xoan Piñeiro en granito, cemento y bronce, que recoge a cuatro niños gaiteiros -en representación de los cuatro hermanos Fermín, Bautista, Avelino y Castor Cachafeiro- junto con un relieve en su parte inferior del recordado Avelino «el gaiteiro de Soutelo»- por excelencia, proclamado «el mejor gaiteiro de Galicia» en el año 19224, como rememoró con emoción ostentada el profesor Filgueira Valverde, testigo directo de aquella memorable jornada.

El monumento al gaiteiro que se inauguró ayer en Soutelo fue costeado por un total de cincuenta y dos personas nacidas en el municipio de Forcarei, que actualmente viven en Venezuela.

NUMEROSOS ASISTENTES

Asistieron a los diversos actos el presidente de la Xunta, José Quiroga Suárez, que estuvo acompañado por le gobernador civil de Pontevedra, Borrell Mestre; el presidente de la Diputación, Cifuentes Pérez, junto con varios diputados provinciales; el delegado de cultura, González Martín; el conselleiro de Administración, Sanmartín Losada; el senador García García; el profesor Filgueira Valverde, y el propio Xoan Piñeiro.

Además, también estuvieron el presidente de la Irmandade Galega de Caracas, José Varela Gil, en representación de sus quince mil asociados; la cónsul de Venezuela en Vigo, Camen Quintero; el cónsul de Venezuela en Vigo, Carmen Quintero; el cónsul de Argentina, como decano del honorable cuerpo acreditado, así como un centenar largo de invitados especiales.

Desde media mañana, cientos de vecinos procedentes de todos los municipios que integran la Tierra de Montes-«terra de canteiros, de gaiteiros y de cregos», Como se apuntó durante el festejo-fueron llegando a Soutelo y se concentraron en la «Plaza dos Gaiteiros».

PARQUE VENEZUELA

Alrededor de las 11:30 de la mañana, con frío seco, comenzaron los actos programados, con la inauguración oficial del «Parque de Venezuela», en el mismo centro del pueblo, junto a la carretera nacional 541, de Pontevedra a Orense.

El alcalde de Forcarei y anfitrión obligado de la jornada, Manuel Brea Porto, abrió los actos con una breve intervención de todos los emigrantes de su comarca a Venezuela, «donde fueron también acogidos».

A continuación, la cónsul de Venezuela en Vigo, Carmen Quintero, descubrió la placa conmemorativa, y en otra breve intervención agradeció tal distinción en nombre de su país, así como la hospitalidad del vecindario de Soutelo.

PLAZA DOS GAITEIROS

El gobernador civil, Borrell Mestre, inauguró la «Plaza dos Gaiteiros», donde se había celebrado la misa. El presidente de la Xunta, Quiroga Suárez, inauguró el monumento al gaiteiro, que se levanta en el centro de la plaza mencionada.

Tras la citada inauguración, el presidente de la hermandad gallega de Caracas, Varela Gil, inició el turno de intervenciones, explicando el nacimiento de la idea del monumento a partir de una visita realizada por el alcalde de Forcarei, Brea Porto, a Venezuela, durante el pasado año. «Así se acordó -dijo- la donación del monumento por los nativos de esta tierra que ahora viven allá, en otra tierra igualmente querida».

Durante su alocución, el presidente Varela Gil pidió también «una era de prosperidad para la comarca de Montes, con el fin de que nadie tenga que emigrar más, pro el bien de Galicia y de España».

EMOCIONADO RECUERDO DE FILGUEIRA VALVERDE

Seguidamente, intervino el profesor Filgueira Valverde, quien ofreció un emocionado recuerdo del gaiteiro Avelino Cachafeiro.

El profesor Filgueira rememoró aquel día del año 1924, cuando Avelino Cachafeiro fue elegido el mejor gaiteiro de Galicia, y recordó la emoción sentida por Castelao durante la memorable jornada.

«Entonces -señaló-, los gallegos buscábamos nuestros símbolos para resaltar nuestra identidad y, sin duda, la gaita es uno de los grandes símbolos o blasones de Galicia».

«Cuando un gallego escucha una gaita en cualquier lugar del mundo, piensa inmediatamente que allí está también Galicia».

Filgueira Valverde recordó igualmente su encuentro en Venezuela con Castor Cachafeiro, el único de los cuatro hermanos que vive todavía, «cargado de medallas y dirigiendo a su grupo de gaitas», lamentando su ausencia en un acto tan entrañable, «donde se está exaltando nada menos que a cuatro generaciones de gaiteiros gallegos».

Por último, el profesor Filgueira recalcó con emoción y firmeza que «ante esa gran crisis de identidad que afecta hoy a muchos pueblos y que también podría surgir en Galicia, con la llegada de la industrialización y de tantas y tantas novedades, tenemos que defender con firmeza las grandes tradiciones gallegas: «A fala, a música, as devocións, as festas e tantas cousas nosas».

EL AHIJADO DE AVELINO CACHAFEIRO

También intervino el cronista oficial del Ayuntamiento de Focarei, Rodríguez Fraiz, que hizo un documentado recuerdo de numeroso personajes históricos de la Tierra de Montes.

Y a continuación habló Avelino Senra, ahijado de Avelino Cachafeiro y depositario de sus múltiples confidencias, que agradeció el homenaje de admiración y reconocimiento a su padrino «que ya es patrimonio cultural de la Tierra de Montes».

Apuntó que el monumento serviría para inmortalizar al gaiteiro de Soutelo, y en un paréntesis muy aplaudido por sus vecinos, Avelino Senra dijo que aquella era una tierra con un gran número de universitarios y que, sin embargo en la actualidad no contaba con un Instituto de Bachillerato, y que tenía menos escuelas que antes, solicitando a las autoridades presentes que se acordaran de la Tierra de Montes.

Después intervino el poeta Maximino Castiñeiras, que dedicó una de sus obras a Otero Pedrayo y a Castelao. También leyó otro poema escrito la noche anterior el sacerdote Cubela García.

DIVERSAS ACTUACIONES

Por último, hablaron el gobernador civil y el presidente de la Xunta. Borrel Mestre mostró su orgullo y satisfacción por estar presente en el homenaje al gaiteiro, «como uno de los símbolos que mejor resume el alma de Galicia». Además, significó que el acto rendía de alguna manera el culto a la hermandad entre Galicia y Venezuela, y pidió que el gaiteiro contribuyese a fortalecer todavía más esa hermandad. Quiroga Suárez rindió tributo de administración a la emigración forzosa, destacando que pocas veces como en este acto se unen distintas vertientes gallegas de tanta hondura y contenido.

Finalizadas las intervenciones, la gaita volvería a ocupar un lugar privilegiado y sobresaliente en los festejos. En la «Plaza dos Gaiteiros» y ante el referido monumento, comenzaron las actuaciones de diversos grupos folklóricos, desde el Ballet de Maruja Méndez, de Vigo, hasta la Escuela de Gaitas de Santa marta de ortigueira, pasando por el grupo «Os Alegres» de Pontevedra.

Alrededor de las dos y media de la tarde, empezó un entrañable almuerzo de confraternidad, al que asistieron varios centenares de personas, y que se prolongó hasta media tarde.

El Orfeón Orensano actuó en la iglesia parroquial a partir de las seis de la tarde; el grupo «Milladoiro» ofreció un concierto a las ocho en la Plaza dos Gaiteiros. Y a primeras horas de la noche dio comienzo la tradicional verbena.

Prensa sobre a súa reforma

FARO DE VIGO - 20 de decembro de 2010

Louzán inaugura la reforma de la Praza do Gaiteiro, con un coste de 187.900 euros

La Diputación financió la actuación con cargo a su Plan de Investimentos

El presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Forcarei, David Raposeiras Correa, inauguraron a última hora de la tarde de ayer la remodelación de la céntrica Praza do Gaiteiro de la localidad de Soutelo de Montes.

Las obras de esta reforma fueron financiadas con cargo a los fondos del Plan de Investimentos de la Diputación Provincial de Pontevedra (PID). Según confirmaron fuentes de la administración provincial, el organismo que dirige Rafael Louzán invirtió en esa mejora una partida presupuestaria cifrada en 187.900 euros.

Las obras acometidas consistieron básicamente en una humanización del entorno de la Praza do Gaiteiro. Para llevarlo a cabo, se ejecutaron movimientos de tierras a fin de establecer adecuadamente las rasantes del sistema viario. Asimismo, se mejoró el pavimento estableciendo una zona de adoquín de granito gris y otra con acabado "macadam bituminoso". De igual manera, la actuación incluyó el trazado de una nueva red de evacuación de aguas pluviales y la dotación a la emblemática plaza soutelana de la correspondiente señalización horizontal y vertical.

Las mismas fuentes recordaron ayer que el tráfico previsto para esta zona será limitado ya que se prevé que este área pueda ser utilizada solamente para el uso diario de los residentes.

A la inauguración de la Praza do Gaiteiro de Soutelo de Montes también asistieron los diputados provinciales y alcaldes de Cerdedo y Lalín, José Balseiros y Xosé Crespo, respectivamente, además de ediles locales y de vecinos de la zona. El evento fue amenizado por gaiteiros forcaricenses. El acto inaugural incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Al término de la inauguración de la reforma de la Praza do Gaiteiro, la comitiva encabezada por Louzán y Raposeiras se desplazó hasta la sede de la cooperativa agraria Coafor, donde el presidente provincial hizo entrega de sendas colaboraciones económicas de la Diputación a las cooperativas Coafor y Servipor. Compartir el artículo Compartir una noticia Facebook Twitter Linkedin Whatsapp Telegram Correo electrónico

Na actualidade

Artigos relacionados